Fondo Social Presidente de la República (Infraestructura)

A principios de marzo la Subsecretaría del Interior abrió la postulación hasta el 27 de abril para implementar proyectos de equipamiento comunitario, implementación comunitaria o bien para infraestructura.

En este post, nos centraremos en los proyectos para realizar infraestructura. El fondo entrega montos entre 2 y 15 millones, aunque para proyectos de consultorios y agua potable rural, entre 2 y 28-30 millones, respectivamente.

Este fondo se ha entregado de manera anual, al menos, desde 2014, y siempre se ha postulado a principios de año. A él pueden postular organismos públicos y organizaciones territoriales, sin fines de lucro.

Los proyectos de infraestructura pueden ser complejos, pero no son imposibles de realizar, sólo se debe tener en consideración algunos consejos que se indican en las mismas bases:

  • Se necesitan 2 presupuestos, que deben ser desglosados (o sea, no solo el “total”) y comparables (o sea, que ambos contratistas digan que van a ser lo mismo). El presupuesto es por “obra vendida”, esto quiere decir que al contratista se le paga para que entregue todo listo, llegar y ocupar; así, no se puede comprar los materiales y que la comunidad haga el trabajo, en este fondo, eso no está permitido.
  • Se necesitan planos y especificaciones técnicas, en la Secretaría de Planificación (SECPLA) de tu municipalidad te pueden ayudar con estos temas
  • Una vez que se aprueben los fondos, el contratista deberá generar un contrato y dejar una garantía. La garantía es como un cheque a nombre de la organización, en caso de que haya algún problema

Todos estos requisitos son muy similares a cuando la municipalidad u otro organismo público licita un proyecto, así que cualquier contratista que participe de licitaciones públicas estará familiarizado con esta forma de trabajar.

Ojo, este fondo privilegia a quiénes envían los antecedentes temprano. Si los envías la última semana, no recibirás ninguna bonificación.

Revisa los detalles de la postulación en http://subinterior.gob.cl/departamento-de-accion-social/fondo-social-presidente-de-la-republica/

Como referencia, en nuestro sitio hemos guardado las bases 2018.

 

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s